Concesión La Pintada entrega la Estación Suroeste – Plazoleta Comercial a la Asociación de Venteros Ambulantes del municipio de La Pintada
• Concesión la Pintada, alineados con su compromiso por la mejora de la calidad de vida de las personas de la zona de influencia, entregó 30 casetas a los venteros ambulantes del municipio de La Pintada, que dan vida a la Estación Suroeste-Plazoleta Comercial.
• La Concesión ha venido realizando un acompañamiento a la Asociación de Venteros Ambulantes desde el año 2016, con una inversión de 500 millones de pesos aproximadamente.
• La Concesión busca por medio de esta iniciativa dignificar el trabajo de estas personas y fortalecer sus actividades comerciales.
Concesión La Pintada reafirma su compromiso con todos los actores de la comunidad de la zona de influencia con la entrega de 30 casetas para ubicar a los venteros ambulantes de La Pintada, que normalmente trabajan en la vía. Cada caseta cuenta con un filtro purificador de agua donado también por la Concesión y su socio Odinsa. Con esta iniciativa, la organización busca dignificar el trabajo de estas personas.
Las casetas estarán ubicadas en la nueva Plazoleta Comercial Estación Suroeste, predio que cedió en comodato la Alcaldía de La Pintada y previamente adecuado por la Concesión para la ubicación de estas casetas. Estas acciones, que en conjunto con el acompañamiento a la Asociación de Venteros Ambulantes de La Pintada a lo largo de 9 años suman una inversión aproximada de 500 millones de pesos, formando parte de su estrategia para fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer los lazos comunitarios.
Esta iniciativa nace de la búsqueda de la Concesión por fortalecer el trabajo que se realiza con sus grupos de interés, desde comunidades hasta los usuarios de la vía. De esta iniciativa se verán beneficiados 30 venteros ambulantes entre los 27 y 70 años. Cabe resaltar que la Concesión ha venido trabajado en estrecha colaboración con la Asociación de Venteros Ambulantes de La Pintada para identificar ubicaciones estratégicas y proporcionar casetas que cumplan con los estándares de seguridad, higiene y comodidad para estas personas.
“Nos llena de orgullo realizar la entrega de estas casetas que permiten seguir generando valor compartido a las comunidades del Suroeste antioqueño. Estas no solo ofrecen a los venteros ambulantes un entorno más estructurado y seguro para llevar a cabo sus actividades comerciales que normalmente desempeñan en la vía, sino que también contribuyen al embellecimiento y ordenamiento de la zona. La entrega de las casetas representa un hito significativo en nuestros esfuerzos por apoyar el desarrollo económico local y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este será un espacio de encuentro para el disfrute de los habitantes del municipio y los viajeros, que potenciará la vocación turística del municipio de La Pintada.” Comentó Gustavo Bernal, gerente general de la Concesión La Pintada.
Cabe resaltar que la Concesión ha venido trabajando de la mano de la Asociación desde el año 2016, en un proceso que suma más de 130 horas invertidas en su acompañamiento, con acciones como: asesoría en diferentes temas legales, espacios de formación para el fortalecimiento comercial, procesos de formalización, acompañamiento y asesoría para la construcción de huertas comunitarias, entrega de dotación, entre otras acciones.
Por otra parte, sumado a la entrega de las casetas, la Concesión donó delantales para cada uno de estos venteros ambulantes, con el fin de que Estación Suroeste -Plazoleta Comercial sea un lugar ordenado, y que además genere apropiación e identidad en los venteros que ocuparán este espacio. Esta acción la adelantó la Concesión por medio de su estrategia de economía circular “Recircular para Crear”, con el cual recolectan dotación de empleados retirados o antigua y a partir de esta crean nuevas prendas.
Finalmente, se destaca que esta iniciativa no solo busca contribuir a que estos venteros ambulantes tengan un lugar de trabajo digno y seguro, sino también a centralizar las actividades comerciales de estas personas, al ser un lugar que permita la sana competencia y el aumento de la demanda comercial. Asimismo, será el punto de encuentro para los viajeros que transiten por las vías del Suroeste Antioqueño y para la comunidad del municipio de La Pintada, teniendo un lugar limpio y seguro donde parar a descansar y compartir.