Concesión La Pintada siembra más de mil quinientos árboles en el Suroeste antioqueño en el marco del Día Internacional de la madre Tierra
Concesión La Pintada celebró el Día Internacional de la Madre Tierra con un evento de reconocimiento a personas y empresas que se han comprometido con la conservación del Bosque Seco Tropical, ecosistema protegido del Suroeste antioqueño, a través de acuerdos de conservación voluntaria del territorio. Además de los galardones entregados, la organización realizó una jornada de siembra de más mil quinientos árboles frutales que pretenden embellecer el corredor vial Conexión Pacífico 2.
La ceremonia, comenzó en el Centro de Control de Operaciones, Plaza del Cauca, con la firma simbólica de un acuerdo por la recuperación de 350 hectáreas a lo largo del río Cartama, entre los municipios de Valparaíso y Támesis junto a Comfama, la Corporación Biosuroeste la Familia Uribe Villegas y Concesión La Pintada; y continuó con la entrega de reconocimientos a los 25 actores con quienes la Concesión trabaja de la mano por preservar el Bosque Seco Tropical a través de acuerdos de conservación voluntarios.
Finalizando con la siembra de los primeros 1.500 árboles de la iniciativa “Corredor de Colores” en la que participaron alrededor de 200 voluntarios entre colaboradores de la Concesión y habitantes de la región. Con esta iniciativa, la Concesión busca rodear de vida la vía Conexión Pacífico 2, por medio de especies forestales nativas, de alto valor ecosistémico y con características visuales llamativas que florecerán en diferentes momentos del año.
“Esta celebración del Día de la Tierra se alinea con el trabajo que adelantamos desde Concesión La Pintada, pues enfocamos nuestros esfuerzos en función de la protección del ecosistema a través de capacitación para los habitantes de la región y la generación de empleo alrededor del cuidado de la naturaleza. Entregar estos reconocimientos es la muestra de que nuestra insistencia por la preservación de la fauna y la flora en la región está dando frutos y esperamos que la siembra de estos mil quinientos árboles sea una motivación más para que todos los habitantes y autoridades del Suroeste continúen comprometidos con la conservación de nuestro territorio”. afirmó Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada.
Proteger y preservar la riqueza ambiental del Suroeste es uno de los principales objetivos de la Concesión La Pintada, desde el proceso constructivo del proyecto, hasta hoy en su fase de operación. Gracias al programa de gestión ambiental de la organización y la capacitación a las comunidades se han reforestado al menos 400 hectáreas de Bosque Seco Tropical utilizando estrategias como la suscripción de acuerdos de conservación con aliados, y la compra y entrega de predios a la autoridad ambiental, áreas en las que ya la Concesión ha sembrado cerca de 50.000 árboles nativos.
A estas estrategias se suma la construcción de 25 pasos de fauna aéreos y terrestres, de los que ya se encuentran 21 pasos subterráneos instalados y en funcionamiento; además del Punto de Atención para Fauna Silvestre, habilitado con el fin de contribuir al rescate y la prestación de primeros auxilios a las diferentes especies que pueden sufrir atropellamiento o estar expuestas a otros peligros en las inmediaciones de la vía.
De esta manera, Concesión La Pintada demuestra su compromiso por traer progreso a la región, no solo desde la habilitación de corredores viales que impactan positivamente el comercio nacional, sino también desde el aporte a la construcción de un futuro más sostenible para el Suroeste antioqueño.