Odinsa y su Concesión La Pintada hacen entrega de 100 filtros de agua para mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades cercanas al proyecto
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, y su Concesión La Pintada, reafirman su compromiso con el desarrollo del Suroeste Antioqueño y su aporte al bienestar y salud de las comunidades cercanas al proyecto, haciendo entrega de 100 filtros de agua al mismo número de familias, a través del programa AquaVida.
Estos filtros se entregan después de un riguroso mapeo para que estos recursos lleguen a las familias que no contaban con acceso a agua segura. Los filtros son fabricados con arcilla y no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo, por lo que su instalación y manteamiento es ágil.
En total son 100 familias de Fredonia, Tarso y Salgar en Antioquia quienes se beneficiarán con estos filtros de agua que les permitirán tener acceso a agua segura.
“Nos vemos beneficiados con los filtros, sobre todo los niños; utilizaremos el agua para hacer de comer, actualmente el agua en nuestra comunidad llega muy sucia y contaminada. En mi familia, seremos seis personas las beneficiadas por este filtro” Maria Isabel Bernal, vereda San José, municipio de Fredonia en Antioquia.
Junto con la entrega, se están desarrollando capacitaciones sobre el uso de los filtros, su mantenimiento y la importancia del consumo de agua limpia y segura. De esta forma, se garantiza que el impacto de estos implementos sea duradero en las comunidades a las que llegan.
Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada se refirió a la entrega de estos recursos: “soluciones alternativas de acceso al agua, como los filtros purificadores, nos permiten aportar al mejoramiento de la calidad de vida de más de 400 personas de las comunidades aledañas a la vía Conexión Pacífico 2, contribuyendo así a la seguridad hídrica en el Suroeste antioqueño. Nuestro compromiso con las comunidades va más allá de la construcción de una vía, buscamos transformar realidades por medio de acciones que aportan significativamente al desarrollo integral del territorio y el bienestar de sus habitantes”.
Por su parte Mauricio Ossa, presidente de Odinsa resaltó: “la entrega de estos filtros nos permitirá generar valor, pues contribuimos para mejorar las condiciones de vida y salud a más de 450 familias de las zonas cercanas a nuestros proyectos, Malla Vial del Meta, El Dorado, Pacífico 2, Autopistas del Café y Túnel Aburrá Oriente”.
El consumo de agua potable está directamente relacionado con temas de salud pública, siendo el consumo de agua contaminada uno de los causantes del 10 % de las enfermedades en el mundo. En Colombia 93 % de los hogares tienen acceso a agua potable, sin embargo, esta cifra baja hasta el 77 % en zonas rurales.
Odinsa y sus concesiones reafirman su compromiso con las comunidades a través de este tipo de acciones, marcando la diferencia con hechos tangibles y cambios sostenibles en la calidad de vida de las personas en las zonas en las que opera.
Sobre el programa
AquaVida es un programa del Grupo Argos que por medio de Cementos Argos, Celsia, Odinsa y sus concesiones busca aportar a la seguridad hídrica de los territorios más vulnerables Colombia y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales, permitiéndoles el acceso a este recurso vital, por lo que se espera entregar un total de 5000 filtros de agua que beneficiarán a más de 23.500 personas en zonas rurales de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.