Pacificarte es un proyecto de carácter social y comunitario, que pretende acercar a la población de los municipios de Tarso, La Pintada, Venecia y Fredonia a las oficinas de atención al ciudadano y, por tanto, a Concesión La Pintada, a través de procesos culturales materializados en ciclos de cine, talleres de huertas caseras, alfabetización y desarrollo de manualidades.
Esta iniciativa está dirigida a los niños, niñas, jóvenes y grupos organizados de la población, a la que también se pueden unir personas adultas o adultos mayores interesados en estos.
La finalidad de Pacificarte se enmarca en la posibilidad de generar desde Concesión La Pintada, nuevos espacios en las localidades con los que se le apueste al buen uso del tiempo libre por medio de la cultura y la pedagogía como herramientas promotoras de sana convivencia, reconocimiento del territorio, del medio ambiente y la paz.
Los participantes reconocen el gran avance que han tenido gracias a los talleres de alfabetización, y lo importante que ha sido para sus vidas el saber leer y escribir. Hoy en día se han apropiado de sus nombres a través de sus firmas y han facilitado sus procesos laborales o representativos al interior de la comunidad.